Problemas comunes en el sistema de ventilación del cárter y cómo actuar - La Comunidad del Taller

2023-01-05 18:49:42 By : Ms. Million Wu

Las emisiones del cárter se producen como resultado del proceso de combustión que se realiza en el motor de combustión interna. Son un subproducto de este proceso, con los gases de escape que se liberan alrededor de los pistones y en el cárter. El volumen total de estos gases varía en función de la presión del cilindro, la presión de los segmentos del pistón y el desgaste de los componentes, ha explicado febi, marca de bilstein group.

Los elementos que se encuentran en estos escapes son partículas de desgaste, aceite, combustible, gas y aire. La composición específica de los elementos varía según el combustible, la configuración del motor, el número de revoluciones y la carga, así como el historial de mantenimiento del motor.

Estos gases de escape suelen estar compuestos por hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), vapor de agua y restos de sulfatos y aldehídos. Las emisiones de hidrocarburos del cárter son normalmente alrededor del 3% del total de las emisiones de escape analizadas a mitad de la vida útil del motor. Sin embargo, debido a las tolerancias de los segmentos del pistón, las emisiones de hidrocarburos del cárter pueden aumentar hasta el 20% de las emisiones totales de hidrocarburos.

Si no se controlan, estos gases pueden contaminar el aceite lubricante, dando lugar a la formación de lodo. El cárter puede estar presurizado, provocando el fallo de los retenes de aceite, lo que a su vez puede provocar fugas de aceite, además de repercutir en el arranque y el buen funcionamiento del motor y en las emisiones de escape.

Ventilación positiva del cárter

La ventilación positiva del cárter (PCV) es un sistema desarrollado para regular la presión interna del motor y eliminar los vapores nocivos del motor de combustión interna. Esto evita que estos vapores sean expulsados a la atmósfera.

El sistema PCV lo hace utilizando un vacío en el colector para extraer los vapores del cárter hacia el sistema de admisión. Las gotas de aceite separadas fluyen de vuelta al cárter de aceite y los gases de escape limpios vuelven a circular hacia la zona de admisión. A continuación, son transportados con la mezcla de combustible y aire a las cámaras de combustión, donde se queman.

Todos los coches tienen algún tipo de sistema de ventilación del cárter, que puede constar de varias piezas básicas, como mangueras y conectores, un separador de aceite y una válvula de ventilación. Estos componentes pueden estar separados o integrados en el motor.

Los defectos más típicos de un sistema de ventilación del cárter son la rotura de la membrana de goma de la válvula y el bloqueo o la rotura de las mangueras o los conductos. Esto provoca un alto consumo de aceite, quema del mismo, pérdida de potencia, fallos de encendido y altos depósitos de carbono.

Los primeros signos de un sistema PCV defectuoso incluyen ruidos de silbido en la admisión, humo azulado en el escape, alto consumo de aceite y un residuo espeso de color blanco o amarillo bajo el tapón de aceite.

Sin embargo, muchos de estos síntomas pueden pasar desapercibidos o ser diagnosticados erróneamente, confundiéndolos con otros problemas o componentes. A continuación febi, marca de bilstein group, muestra algunos ejemplos comunes del sistema de ventilación del cárter:

Land Rover Freelander TD4 and Range Rover TD6

El aceite del motor tiene una fuga, normalmente por el tubo de la varilla de medición, porque la varilla ha sido empujada hacia fuera bajo la presión del cárter.

Otros síntomas son la falta de potencia del motor (el motor no aumenta de velocidad), el humo de escape se ve negro o azul y el consumo excesivo de aceite.

La causa es la obstrucción del filtro de ventilación del cárter: este filtro se encuentra en el conjunto de la válvula de control de la descompresión, que se instala en la tapa del árbol de levas. Para solucionarla, febi recomienda reemplazar el filtro obstruido y el conjunto completo de la válvula de ventilación, limpiar cualquier exceso de fugas de aceite y hacer una prueba.

Modelos de Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda, equipados con el motor 1.8 o 2.0 FSi/ TFSi

El cárter del motor se mantiene en un vacío constante mientras el motor está en funcionamiento. Éste está equipado con una válvula de ventilación del cárter situada en la tapa de balancines, directamente conectada al colector de admisión.

Los gases de escape del cárter se separan en dos etapas. En primer lugar, el separador de aceite primario en la caja del filtro de aceite elimina la mayor parte del aceite del motor de los gases. En segundo lugar, el separador situado en la tapa de balancines elimina de los gases el vapor de aceite del motor restante.

Las variantes turboalimentadas tienen un sistema de control de la presión más sofisticado. Una válvula de control de presión de dos etapas se encuentra en la tapa de balancines. Cuando el vacío del colector de admisión está presente, el gas de escape fluye hacia el colector de admisión. Cuando hay presión de turboalimentación, la válvula unidireccional del conjunto de válvulas de ventilación se cierra y los gases de escape fluyen hacia la tapa de válvulas.

Con el tiempo, la contaminación provoca una reducción del flujo de aire y la membrana de goma puede romperse en el separador de aceite. Además, las juntas de sellado entre las mangueras del respirador se secan y no sellan.

El separador de aceite o las mangueras defectuosas provocan los siguientes síntomas: el motor al ralentí fluctúa y se cala, ruidos silbantes del motor al ralentí y un mayor consumo de aceite.

Varios modelos de BMW, equipados con el motor N20

En los anteriores motores BMW, el sistema de ventilación del cárter estaba diseñado para estar fuera del motor. En el motor N20, y en muchos otros, la válvula de ventilación del cárter está integrada en la parte superior de la tapa de balancines.

Los gases de escape pasan a través de la abertura en el lado de admisión, con separadores de lengüeta de resorte en la tapa de balancines. El aceite presente en los gases de escape es separado por los separadores de lengüetas de resorte y fluye a lo largo de las paredes, bajando a través de una válvula antirretorno y volviendo a la culata. El gas de escape limpio de aceite pasa ahora al sistema de admisión de aire.

El defecto más típico de este sistema de ventilación del cárter es la rotura de la membrana de goma de la válvula. La tapa de balancines, que está continuamente expuesta a ciclos de calor y vibraciones, puede agrietarse y presentar fugas. Las vías del separador de aceite pueden obstruirse con partículas y residuos de aceite.

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